¿Qué compartió "Creación Pedagógica" en Chile?



JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE LOS PROFESORES JAP 2017 Universidad de Chile
Estrategias para de-construir las teorías didácticas y 
re-construir herramientas pedagógicas creativas para el aula 
ENCUESTA A LOS PROFESORES PARTICIPANTES.
¿Qué aspectos destaca del desempeño del relator(a)? 
- Destaco la didáctica o las estrategias didácticas variadas, creativas, motivadoras, además del respeto hacia cada participante del curso, logrando conectarse con sus estudiantes, llamarnos por nuestros nombres desde el primer día, compromiso y planificación por las actividades, mis sinceras felicitaciones para ambas.
- Demuestra un completo manejo, compromiso y pasión por lo que enseña, motivando desde prácticas cercanas a los estudiantes fomentando el espíritu innovador, creativo y emocional. ¡Un placer haberla tenido como profesora! 
- Destaco la pasión en como llevó a cabo el curso, rica en experiencia, de una entrega completa. Excelente manejo y conocimientos de los distintos temas.
- Destaco su profesionalismo, su entrega y conocimiento como a través de actividades que rompían el esquema tradicional nos hizo reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica, permitiendo que pensáramos en cambios prácticos en el aula.
- En puntual su forma e innovación, confianza de principio a fin. Su pasión por el trabajo, ser transparente, logra reencantar a los estudiantes con su profesión y trabajo. Gran profesional.
- La energía entregada, la motivación ya que consiguió que nos volviéramos a reencantar con nuestra labor.
- Relatora con amplio conocimiento, capaz de extrapolar contenidos a la realidad de los docentes. Capaz de fomentar la innovación, interacción e inclusión en el aula.
- Logra entregar la energía que se va perdiendo con el tiempo en el aula. Te entrega herramientas para una gran superación profesional, ayudó a explotar la creatividad y la confianza.
- Se destaca de la relatora su empatía, carisma, generosidad, alegría, pasión y dominio de los contenidos. ¡Felicitaciones! 
- Fue muy ordenado en la planificación del curso y en los tiempo. Tiene una actitud de mucha inspiración. 
- Persona muy humana que genera una cercanía inmediata, lúdica en momentos y muy reflexiva en otros, es una persona que transmite conocimientos a través de la emoción.
- Compromiso, conocimiento, contextualización, simpatía, calidad del contenido.
- Muy buena, es un relatora que entiende la labor del profesor.
- Tiene mucha empatía, supo explicar los contenidos muy creativamente, tiene la experiencia necesaria para darnos la mayor información que necesitamos.
- Experiencia, trabaja y conoce la realidad local.
- Dominio del tema. Genera deseos de cambio.
- Muy lúdico, dispuesto a entregar sus conocimientos.
- Principalmente el dominio del tema y su empatía. 
- Empática, alegre, positiva, clara en conceptos y contenidos y muy creativa.
- Manejo de contenidos y grupal.
- Generó un clima cálido con los participantes.
- Positivismo, personalidad, dinamismo, cordialidad, energía, amabilidad, experiencia.
- Lo lúdico, dinámico y la forma de enseñar. 
- Dinamismo y creatividad.
- Muy acogedora y clara. 
¿Qué aspectos destaca del desarrollo del curso?
- Fue muy dinámico y práctico, me hizo replantearme mi proceso de enseñanza y por tanto será un desafío aplicarlo en el aula. Profesora muy acogedora y clara.
- Fue un curso muy potente, una buena forma de ver la nueva educación.
- La otra mirada, el enfoque hacia la evaluación, sin duda muy buenas herramientas.
- La pasión de la expositora y su credibilidad.
- Lo lúdico que fue el curso
- Genera un reencuentro personal y desde ahí se generan cambios para trasformar nuestro quehacer pedagógico.
- Se destaca lo lúdico del curso, haciendo un quiebre a la teoría enseñada de forma tediosa.
- La relatora: cercana-empática.
- Se logró trasmitir la energía que se va perdiendo con el tiempo en el aula.
- La forma lúdica de adquirir los contenidos y las experiencias que se habían perdido.
- La empatía de nuestros compañeros.
- El reencuentro con la educación y ser capaz de educar como sentimos.
- La calidad de la profesora, lo innovador del curso y la diversidad de los participantes.
- Es un curso donde aprendí dinámicas, para aplicarla a mi realidad laboral.
- Me apareció destacable la aplicación de los contenidos, absolutamente útiles para ser llevado a cabo en nuestra realidad.
- Curso muy motivador que hace reflexión sobre las prácticas pedagógicas que llevó a cabo y realizar una transformación en ellos.
- Gran curso, con alto nivel de contenido, forma lúdica, innovadora.
- Coherencia en las temáticas a tratar, refrescar el pensamiento pedagógico actual permitiendo crear nuevas instancias con exactamente los mismos recursos, innovar.
- El trabajo en grupo porque conocemos otras realidades y a la vez socializamos actividades que me pueden servir en aula. Además que nos muestra una visión de la educación desde la emoción que en ocasiones quedan olvidadas por el quehacer docente.
- El dinamismo con el que se llevó a cabo el curso, se fomentó la participación de todos y motivó la innovación de las prácticas pedagógicas. La profesora una inspiración, un re-encanto hacia la pedagogía.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE LOS PROFESORES JAP 2018 Universidad de Chile
Curso 105: Estrategias para de-construir las teorías didácticas y
re-construir herramientas pedagógicas creativas para el aula

Cuando la Didáctica se hizo Cuento Pedagógico y cuando el Cuento Pedagógico se invitó a la capacitación…
Cuando la representación en escena del Curso 105 se invita a la capacitación, se trans-forma en Mi vuelo pedagógico...
ENCUESTA A LOS PROFESORES PARTICIPANTES.
¿Qué aspectos destaca del desempeño de la relatora?
- Dominio de su área, acogedora, dinámica.
- La didáctica con que desarrollo los temas fue espectacular.

- La entrega de conocimientos y experiencia, además la manera y métodos empleados (actividades y presentaciones) son acotadas y consistentes.
- El respeto y la motivación en todas las actividades.
- Su conexión y compromiso con la temática tratada. Su experiencia y coherencia y dominio de la propuesta, la metodología no tradicional.
- Permitir y crear un espacio de confianza y respeto entre pares; educar y guiar respetando la libertad de cada participante.
- Domina muy bien los temas, están totalmente inmersos en su quehacer, sabe lo que hace y entrega profesionalismo y humanidad a lo que enseña. ¡Gracias!
- Es una persona muy respetuosa con la opinión de cada uno del grupo, entrega de muy buena forma los contenidos con claridad.
- Genera espacios para reflexión, respetuoso, innovador.
- Innovación, estrategias metodológicas adecuadas, empatía, dominio del tema.
- Considero que son interminables los aspectos a destacar, ya que su llegada con cada uno de sus alumnos es gracias a su buen manejo y amor a lo que hace.
- Es muy clara en sus explicaciones y las actividades a realizar.
- El respeto por la individualidad de cada persona que asistió al curso.
- Realmente logra mantener la atención y motivar a los estudiantes a realizar actividades.
- El dominio de los contenidos, carisma y buena disposición para enseñar y responder nuestras interrogantes.
- La motivación y preocupación de que todos los integrantes del curso aprendan y se genere en base a esto un ambiente de respeto en los espacios que ocupó el curso.

¿Qué aspectos destaca del desarrollo del curso?
-La estrecha relación entre teoría y práctica propuesta en el curso.
- Las herramientas que nos entrega para evolucionar como docentes en nuestras aulas.
- Se aborda un área poco valorada en el perfeccionamiento y formación profesores que tiene relación con el desarrollo personal, lo que es una consecuencia significativa nuestros pares.
- Permitir crear espacios de reflexión acerca de la labor pedagógica.
- Desarrollo de actividades que conllevan a la constante reflexión.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIAJE PEDAGÓGICO : Creación Pedagógica se fue de viaje al Valle del Elquí, Noviembre 2017

Erase una vez unos cuentos pedagógicos que viajaron y se invitaron en el aula de varias escuelas del Valle del Elquí para Trans-Formar con maestros y alumnos la pedagogía en un Espíritu pedagogo parecido a un Arlequín de colores vivos...




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINI TALLERES ARTÍSTICOS : Colegio Padre Pedro Arrupe, Quilicura
Estos talleres fueron dirigidos al Equipo Directivo el 12 de marzo del 2018 y a las Encargadas de Apoyo Académico el 19 de marzo del 2018 en el Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura.
El 14, 21 y 28 de agosto del 2018 fueron dirigidos a los 70 profesores del Colegio Padre Pedro Arrupe.
VER fotos Mini Talleres Re-encanto pedagógico,Colegio Arrupe Quilicura

Creación Pedagógica, volvió de su viaje al Valle del Elquí con un nuevo Cuento Pedagógico, La Maga Motivación, y lo compartió con los profesores del Colegio Padre Pedro Arrupe. A su vez ellos inventaron otros cuentos pedagógicos con el mismo personaje:
-ESCUCHAR Cuento de la Maga Motivación en el Colegio Arrupe improvisado por los profesores del Taller del 28 de agosto 2018


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TALLER DE TRANS-FORMACIÓN PEDAGÓGICA 

En la biblioteca Pablo Neruda de Independencia, Creación Pedagógica hizo un Taller de Trans-Formación Pedagógica con 15 participantes : maestros, profesores y bibliotecarios. El tema fue la Inclusión escolar a través del Cuento Pedagógico Garbanzito y Arvejita.



Concentración dentro del Círculo de la Inclusión Escolar
Representación de la Máquina de Inclusión Escolar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATELIER ARTISTIQUE DE TRANS-FORMATION: ANALYSE DES PRATIQUES PROFESSIONNELLES-ARTS DE LA SCÈNE- CONTE PÉDAGOGIQUE AOÛT 2022




Dans le cadre des XIV JOURNÉES DE PERFECTIONNEMENT APF CHILE (Association des Professeurs de Français du Chili) en partenariat avec l’Institut Français du Chili, The Grange School ont eu lieu deux ateliers les Vendredi 26 et samedi 27 août 2022 en présentiel.
Objectifs
- Prendre du recul sur ses pratiques professionnelles d’enseignement-apprentissage du français.
- Se réenchanter avec ses pratiques professionnelles en revenant à l’essence de celles-ci et mieux en saisir les enjeux.
- Reconstruire des compétences essentielles : savoir observer activement et savoir écouter activement son public d’apprenants.
- Découvrir, vivre et mettre les émotions en action dans l’espace éducatif pour ré-ouvrir les imaginaires possibles.
- Se préparer pour des rencontres virtuelles et/ou présentielles afin de générer des mini-projets en classe de français.

Thème - Conte pédagogique La Magicienne Motivation: les émotions dans l’espace éducatif, des énergies créatives en mouvement.

Conte "La Magicienne Motivation"

Conte "La Magicienne Motivation"

Travail en groupes: Positif-Négatif-Intéressant (PNI) et Mondrian

Travail en groupes

Mondrian et PNI (Positif-Négatif-Intéressant)

Mondrian et PNI (Positif-Négatif-Intéressant)

Résultats du travail en groupes
Formuler ce qui est positif: quels éléments du conte me servent pour redonner un élan positif dans mon rôle de professeur de FLE?
  • Envie de liberté de la part des apprenants, de faire des choses différentes
  • Le besoin de partager, l'union
  • Le travail collaboratif entre professeurs et leur intérêt pour améliorer leurs pratiques
  • Lier mon cours avec l'art
Formuler ce qui est négatif: quels éléments du conte me servent pour regarder de plus près ce qui bloque ma motivation dans mon rôle de professeur de FLE?
  • Le masque, le portable en classe, la quantité des apprenants en cours, leur manque d'attention
  • La distraction, le découragement de l'enseignant
  • La monotonie, l'administration
Élaborer une proposition pédagogique simple pour créer des espaces de motivation dans mes cours de FLE.
  • Petit atelier dès le 2ème cours pour créer un personnage imaginaire qui représente l'apprenant: récit, marionnette.
  • Utiliser la musique, l'art, le jeu de rôle, le conte au début du cours et créer des mises en scène.
  • Inviter l'originalité, l'enthousiasme, le mouvement, le partage, la créativité, la musique et la langue maternelle dans les cours de FLE.
Mise en scène de l'atelier de Trans-Formation: gestes, déplacements, émotions, voix, conte

    Découvrir, vivre, mettre en action les émotions


    Découvrir, vivre, mettre en action les émotions


    Découvrir, vivre, mettre en action les émotions


    Le cours de FLE avec la présence de la Magicienne Motivation

    Écouter le Conte de la Magicienne Motivation recréé par les participants


      

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



      

                                 







    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario