Entrevista en la emisión radial Educar con amor, Radio de la Asamblea Nacional de Quito
Dialogamos con Marie Noëlle Antoine sobre los Talleres de Transformación: Pedagogía de la Inclusión y la Diversidad a partir del minuto 34:07. Con la conducción de Andrea Ríos Fárez.
Trans-Formación 2012, profesionales Fundación Centro San Juan de Jerusalén FCSJJ, Quito
Erase una vez en la Fundación Centro San Juan de Jerusalén Quito (2012) la representación final en escena de la Trans-Formación donde la formación se trans-forma en espacios de colaboración y alegrías...
Trans-Formación 2015, Educadores y ayudantes de párvulos, FCSJJ, Quito
Subiendo la montaña del Currículo de Educación Inicial con auxiliares y educadores de párvulos en la Fundación Centro San Juan de Jerusalén: Desde una lectura analítica y compartida del Currículo de Educación Inicial 2014 hasta la elaboración de fichas pedagógicas para el aula…
Trans-Formación 2016, maestros/as de establecimientos inclusivos, Quito
Tema: Recrear una pedagogía de la inclusión y de la diversidad. Los miedos y temores dentro de un aula diversa- El miedo que paraliza- El miedo que conecta.
35 maestros/as de cuatro establecimientos de la ciudad de Quito participaron de este taller: INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador), Universidad Politécnica Salesiana, Escuela Celestin Freinet y la Fundación Centro San Juan de Jerusalén. Terminamos con esta representación en escena del proceso de Trans-Formación donde maestros/as, educadores, auxiliares y niños/as de la FCSJJ fueron actores y público del espectáculo...
Trans-Formación 2017, maestros y auxiliares de párvulos de la FCSJJ, Quito
Capacitación de los educadores de párvulos a la Guía Metodológica para la implementación del currículo de Educación Inicial y a la Guía didáctica de estrategias prácticas para el desarrollo de la ciencia en Educación Inicial
Taller de capacitación, noviembre 2018, FCSJJ, Quito
Con los 26 profesionales de las distintas áreas : Dirección-Administración; Contabilidad; Aseo; Pediatras; Psicólogos; Terapia física; Terapia ocupacional; Terapia del lenguaje; Pedagogía.
Dos objetivos:
- Pedagogizar las áreas de la FCSJJ
- Volver a la esencia de la FCSJJ: LO MENOS ES LO MÁS
Apoyo pedagógico en Unidad Educativa Maria Auxiliadora, octubre 2018, Riobamba
Dentro del proyecto Participación juvenil donde 62 jóvenes adolescentes van a animar actividades con niños de la calle de un hogar y ancianos, les di algunas orientaciones vivenciales sobre las 5 raíces del árbol pedagógico: identidad, concentración, espacio, tiempo, proyecto...
Taller de Trans-Formación, noviembre 2018, Alianza Francesa de Riobamba
En este taller se invitó al Cuento Pedagógico de la Maga Motivación y al Árbol de la Pedagogía para volver a la esencia y a las raíces dentro de nuestras prácticas diarias en el aula.
Docentes de la Unidad Educativa Vigotsky, de la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola. Formadores de la Fundación Social Ecuatoriana.
Taller de Trans-Formación, noviembre 2019, Maestras del Taller Infantil Mekanos
16 de noviembre 2019- Tema del taller : Replantear nuevas miradas sobre educación y sembrar talentos : las emociones en educación son energías en movimiento. Con el Cuento Pedagógico "La Maga Motivación"
Taller de Trans-Formación, diciembre 2019, Sociedad Pedagógica Chimborazo
En la Sede de la Alianza Francesa de Riobamba se realizó el 7 de diciembre del 2019 un Taller de capacitación pedagógica con 15 maestros y educadores invitados por la Sociedad Pedagógica de Chimborazo.
Temas: dos competencias esenciales en pedagogía- Saber observar y saber escuchar activamente a su público de educandos.
4 Talleres con Escuelas y Colegios Inclusivos de Quito, noviembre y diciembre 2019
Espacio de capacitación abierto para maestros de escuelas y profesores de colegios inclusivos de Quito en la Fundación Centro San Juan de Jerusalén : 14 de noviembre, 22 de noviembre, 29 de noviembre y 12 de diciembre 2019
Tema : El miedo que me paraliza, la compasión que me conecta: creatividad para la inclusión.
Con el Cuento Pedagógico: Garbanzito y Arvejita creado por Marie-Noëlle Antoine
Taller Escuela de Padres : Semillas educativas para la casa
11 padres de familia vivieron una aventura
de exploración de todas las oportunidades educativas que se pueden sembrar a
partir de la realidad que viven en sus hogares. El Taller se desarrolló en tres etapas:
1. Cuento pedagógico: “El Monstruo Poder y la Señora Autoridad” creado por Marie-Noëlle Antoine. 2. Reflexionamos en grupo a partir de este cuento pedagógico y de nuestra realidad educativa cotidiana. 3. Pusimos lo reflexionado en escena para concretar el proyecto de Semillas educativas para la casa.
Los padres reconocieron necesitar este tipo de espacio y tiempo para volver
a encontrar su niño interno y así entender mejor sus hijos. La vida acelerada y
estresante les aleja de esta identidad y les hace perder el hilo de una
educación más anclada, más conectada, más profunda. La aceleración, la carencia
de concentración y atención generalizada, la falta de sentido de nuestra época
nos obliga a tomar un camino no de suma de cosas sino de sustracción de cosas y
por ende, de apropiación anclada de la educación hacia los hijos. Una de las
mamás que acaparaba mucho la palabra en el trabajo de grupo se quedó
prácticamente en silencio en el espacio teatral y salió del taller diciendo: “Me
voy con LO MENOS ES LO MÁS”.
Viernes 29 de diciembre de 2022, se realizó un Taller con 18
profesionales de todas las áreas de la Fundación Centro San Juan de Jerusalén en Quito: Administración, Captación de
fondos, Aulas, Terapia Ocupacional, Terapia Física, Terapia del Lenguaje, Psicología.
Los temas se propusieron a partir de una
observación objetivada de parte de Marie-Noëlle Antoine que estuvo en la FCSJJ de
inicio de noviembre 2022 hasta 24 de enero de 2023.
Al observar las dinámicas en la FCSJJ y al
conversar con varios profesionales, pudo detectar trabas en la forma de
comunicarse, de relacionarse y de desarrollar una autoridad exigente y
benevolente a nivel institucional. Por ende, se propuso dos temas, por la
mañana Veo como soy y por la tarde Poder/Autoridad exigente y benevolente.
Después de mirar la imagen de la Jirafa pintando el León, cada profesional se expresa diciendo :"Yo veo..."
Después de escuchar el cuento Bongobongo y Adanac, cada profesional comenta su punto de vista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario